Hazte Miembro: Y Disfruta de Beneficios Exclusivos

Crónica de una Lucha histórica

A pesar de que podría percibirse como una iniciativa muy reciente debido a su gran actualidad e impacto social y político en los últimos años, el “Día Internacional de la Mujer” se viene celebrando desde 1911, marcando más de un siglo de lucha por la igualdad de género.

Aunque el derecho al voto – la exigencia fundamental de las mujeres que se manifestaron en 1911 – ya se ha logrado en casi todos los países del mundo, la igualdad de género real todavía no es una realidad ni en México ni en el resto del mundo. Por lo tanto, el 8 de marzo con sus eventos, celebraciones y manifestaciones, sigue siendo un recordatorio y una advertencia sobre las discriminaciones e inequidades que aún persisten.

En 1975, la ONU (la Organización de las Naciones Unidas) tomó el 8 de marzo como fecha de celebración dentro del marco del “Año Internacional de la Mujer y en 1977 se declaró de forma oficial este día como “Día de los Derechos de la Mujer” a nivel mundial. La ONU comenzó a adoptar un tema específico para el Día Internacional de la Mujer desde 1996 para resaltar y focalizar las prioridades actuales y los avances necesarios en la agenda de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.

La Presencia de las Mujeres en la Práctica del Coaching

El tema oficial de la celebración del Día Internacional de la Mujer para el 2024 por parte de la ONU es “Invertir en las mujeres: Acelerar el progreso”.

En la Federación Internacional de Coaching (ICF), la organización profesional más grande de coaches con más de 50,000 miembros y presencia en más de 150 países, nos unimos a la celebración y al lema de la ONU. Desde la perspectiva de los coaches profesionales, el lema “Invierte en las mujeres: Acelera el progreso”, también sirve para destacar el papel fundamental del coaching como catalizador del cambio.

Primero, cabe destacar que. las mujeres representan una mayoría en constante crecimiento de los practicantes de coaching, abarcando el 72% de los practicantes de coaches en general, con los mayores incrementos en regiones emergentes. La mayoría de los clientes de coaching (58%) también son mujeres. Eso según la encuesta más reciente de la ICF realizada por PricewaterhouseCoopers que involucró a más de 14,500 participantes en 157 países.

Por lo tanto, se puede decir con cierto derecho que son precisamente las mujeres las que más aprovechan los beneficios del coaching, tanto en apoyar a otras mujeres como en dejarse apoyar a crecer y empoderarse.

“Invierte en las mujeres: Acelera el progreso”- El Papel del Coaching

La discriminación de las mujeres en México se manifiesta en muchos aspectos de la vida cotidiana incluyendo el lugar del trabajo. Abarca la violencia física y sexual, la desigualdad salarial y la discriminación laboral en general, además de la desigualdad en la representación política. Como coaches ejecutivos o de vida nos enfrentamos diariamente con esta situación. Como coaches ejecutivos, por ejemplo, tratamos más con el hecho de que las mujeres están subrepresentadas en puestos de liderazgo y luchan con el así llamado “techo de cristal” que les limita avanzar en su carrera a pesar de la mismo o una mejor calificación que sus colegas hombres. Como coaches de vida, por ejemplo, nos encontramos con mujeres que se ven limitadas en su desarrollo personal y profesional por una sociedad que les sigue asignando la gran mayoría de las responsabilidades del hogar y que sufren por ser atrapadas en su rol tradicional de género.

El coaching no es una panacea para los males de la sociedad. Sin embargo, cada día los más de 70% de las coaches mujeres y el 30% de los coaches hombres junto al casi 60% de sus clientes mujeres realizan un trabajo de empoderamiento y desarrollo individual o de equipos. Estos son a menudo pequeños, a veces grandes pasos para las mujeres en cuestión que apoyan paso a paso avanzar en el camino hacia una sociedad más justa.

En la ICF, estamos muy identificados y comprometidos con el lema de la ONU: “Invierte en las mujeres: Acelera el progreso “. Como profesionales que se basan en la evidencia, contamos con las estadísticas que muestran que las empresas con un mayor porcentaje de mujeres presentan mejores resultados y los equipos con un mayor porcentaje de mujeres son más exitosos.

El coaching como catalizador del cambio es también siempre un catalizador de la igualdad de género. También, si un coach le apoya a un cliente hombre darse cuenta de su parte en este tema.

//
Nuestro equipo está aquí para responder a sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
👋 Hola, ¿cómo te ayudamos?